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Starcraft

martes, 26 de abril de 2011

Reseña del Software

El Software es la denominación del Software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez
obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido
libremente. Según la Free Software Fundation, el software se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
HISTORIA
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en
algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS(grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de
1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los
usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informatica todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de
ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en
la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa
desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador
estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin
pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en
red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección,
dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se
generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios
de la situación.
La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los
trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a
buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de
trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al codigo d fuentes de los controladores de la impresora.
Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba,
comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar.
La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso
instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar
el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software
propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más
adelante aceptadas por sus propios colegas.
Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Fundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

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